martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué es el Arte Románico?: Arte cristiano de una sociedad medieval teocentrista

Es un arte cristiano y el cristianismo toma de los filósofos griegos y romanos los conceptos fundamentales de su estética, aunque remite todos estos valores a Dios, y todas las actividades humanas a fines sobrenaturales. Resumiendo se puede decir que absorve estas ideas:

- De Platón: la belleza espiritual y el idealismo

- De los Estoicos: La belleza ascética y ética

- De Plotino: La belleza de la luz y del mundo

- De Pitágoras: La belleza como proporción

- De Aristóteles: La concepción del ser (bueno, bello y verdadero) , el realismo

- De Cicerón: La concepción de la retórica

- De Horacio: La concepción de la poesia.

- De Vitrubio: La concepción de la arquitectura

El románico es un  ARTE EUROPEO, que nace en una sociedad medieval europea  que es TEOCENTRICA.

El teocentrismo, nos dice que prevalece el poder espiritual sobre el temporal, y estuvo presente en Egipto, la antigua China, India...

J. Huizinga dice:

"No hay cosa ni acción en la Edad Media que no sean puestas continuamente en relación con Cristo y con la fe. Todo se dirige a una interpretación religosa de todas las cosas".

Por su parte, C.R.S. Harris, en su manual de la Universidad de Oxford, continuamente reeditado, comentó:

"La Iglesia, y sólo la Iglesia, a través de la confusión de lo siglos VI, VII, VIII, sostuvo encendida, aunque debilmente, la antorcha de los conocimientos. Fue el único transmisor de todo lo que quedó como herencia de la antigüedad clásica y sólo ella salvó a la humanidad, no solo del infierno, sino del salvajismo.  Y la realización de este hecho, no importa cuan vaga y  medio inconscientemente aprehedido, dio a la mente medieval su unidad y su caracter distintivo. El pensamiento de la Edad Media era, pues esencialmente teocentrico y los mayores de los pensadores medievales eran todos ellos teólogos; tan pronto como dejó esto de ser verdad puede decirse que el Renacimiento empezó a nacer". EL LEGADO DE LA EDAD MEDIA

Por eso con el teocentrismo vigente en la época medieval, aunque hubo obras civiles, es un arte fundamentalmente religioso. Según Iglesia y Estado se iban separando, el teocentrismo comenzó a caer ( siglo XIV).

La sociedad medieval, es una sociedad en la que las autoridades eclesiásticas sostienen que:

- la filosofía debe servir a la teología

- El Estado debe servir a la Iglesia

- El emperador debe servir al Papa

Es tal la guerra de poder entre Estado e Iglesia que desembocará en la "Querella de las investiduras", que concluyó en el año 1122, mediante un principio de acuerdo, entre la iglesia y los poderes civiles, en cuanto a sus competencias.