lunes, 1 de septiembre de 2014

El templo románico: Simbología I (arca de Noé...)

Ya estamos en septiembre, y es hora de que retomemos temas más serios y nos dejemos de pseudociencias.

Una pregunta que se suele hacer en las rutas románicas, que coordino, es ¿Qué simboliza el templo románico y cual es el origen de su simbolismo?

Pues bien, como he dicho en el románico hay mucho del saber egipcio llegado a través de los gnósticos cristianos y el propio sincretismo del cristianismo.

El quid de la cuestión, que se hacían los maestros canteros era: ¿Cómo construir la Casa de Dios?.

Ya en el templo de Ramses II, una vetusta inscripción decía: "El templo es como el cielo en todas sus proporciones? Pero, ¿como podía el Maestro de Obra, constatar las proporciones del Cielo?

Mirando su propio cuerpo y el de sus semejantes.

Simple... pero así es como se obtenían las medidas y proporciones. Si el hombre es el Templo de Dios, el templo ha de ser alzado a la imagen del hombre.

Los textos que inspiraron esta idea, los encontramos en la Biblia, en el Libro de la Sabiduría, (XI, 20) que enseña que todo ha sido regulado a través de la medida, el peso y el número y San Pablo en la Primera Epístola a los Corintios, cuando dice ¿No sabeis que sois el Templo de Dios?. 

Dios se revela al hombre, a Noé le dijo las dimensiones del arca, a Moisés las del Tabernaculo, a Salomón las del Templo, Ezequiel en sueños, vió el nuevo Templo...

El arca de Noé, sirvió para múltiples ideas, y teorías en la tradición rabinica. Desde Filón que comentara la imagen tetragonal del arca, a Clemente de Alejandría, que hablará en sus Stromatas, de la construcción "Hecha según la intención divina".

El arca con sus 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto, tiene forma piramidal. Representa al fuego, a la energía falica y está realizada en madera incorruptible, siendo un precedente del Arca de la Alianza. El Arca de la ALianza, tendrá las medidas del Arca de Noé, en escala reducida.

El arca de NOé, tiene tres pisos, y aquí entramos de lleno en la simbología cabalistica del número tres y del ternario.

Curiosamente la relación entre la anchura y la largura del arca respecto al hombre, como decía, A. ROuhier,  equivale a 6 y la longitud y la altura a 10", es decir, 6 es la proporcion de la altura del hombre con la longitud de su pie y 10 el número de sus dedos en ese pie. Así que las proporciones del arca, guardan relación con las proporciones del ser humano. San Isidoro de Sevilla, ya diría que esos 300 codos, son el resultado de multiplicar 6x50, y equivaldrían a las seis edades del hombre. Para Origenes, los 300 codos representan 100 ( la plenitud de la unidad) y la trinidad.
Durante la Edad Media se dedicaran tratados a las medidas del arca de Noé. 

Ahí tenemos a San Ambrosio, con su "De Noe et arca", o "De arca Noe morali", y "De arca mystica", Hugo de Saint Victor, tambien le dedicará su tiempo al estudio del arca, dividiendo su simbología en literal, mistica y moral.

El arca del corazón, tendrá su analogía en el lugar más secreto del templo románico, donde se ofrece el sacrificio, en el Sancta Sanctorum que es donde se representa el centro del mundo.

Pero deberemos esperar al siglo XX y la psicologia de los arquetipos, para saber de la mano de JUng, que tras toda esa simbología, se esconde el arquetipo del seno materno, y el mar, en donde el sol es engullido al atardecer para renacer al amanecer.

Y ahí tenemos a San Isidoro que confirma la teoría de Jung, pues dice claramente que el arca es el "torax", o a Hildegarda Bingen que habla del "arca del corazón", y que recordará Bernardo de Claraval, esta simbología en " Laude novae Militia", donde habla de la tierra fertil y buena que recibe el grano celeste del arca del corazón del Padre.

El arca de Noé, conserva el conocimiento antediluviano, el conocimiento de las antiguas épocas, y el arca de la alianza condensa todo el conocimiento de la Thorá.

Noé, es comparado con Cristo y su arca con la cruz. Santa Lutgarda hablará de que el corazón de Cristo está abierto como la puerta del arca.

Dada la relación entre el arca y el corazón de Jesus, se derivará a otro simbolo que es el del caliz del Grial.

Bueno, hasta el próximo post o un futuro paseo templario por Toledo, o cualquier otro punto de España. Ya sabeis que podeis encontrarnos en Templum Domine, a través del facebook o en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los templarios y la Catedral de Santiago, en el más puro estilo "Pérez Reverte".

En la Edad Media, la Orden del Temple y la catedral de Santiago de Compostela tenían propiedades en toda Galicia, a veces compartiendo terri...